Skip to content

Para que no nos cueste el parque… 4/4

agosto 22, 2014

IR ATRÁS

“Qué tal si en lugar de adoctrinar a las personas con mitología y magia, los educáramos? No veo que Suecia ni Dinamarca ni Noruega ni ninguna otra sociedad predominantemente atea esté sumida en el caos anárquico que mencionas. Sí veo en esas sociedades ciudadanos altamente educados y bajos índices de criminalidad y corrupción.”

Estoy de acuerdo contigo, hay que educar a la gente. De hecho, esa ha sido la motivación de esta respuesta que te escribo hoy. No entiendo porque citas a los países nórdicos, ellos son prácticamente el mejor ejemplo de desarrollo que puede citar la ética de la Reforma Protestante.

Puedes leer La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo de Weber. El efecto directo de la Ética Protestante en la producción, en los niveles de alfabetización y en el comercio, por mencionar algunos aspectos.

Davide Cantoni, hace unos años hizo una crítica sobre algunos datos del libro de Weber, pero su trabajo finalmente no pudo contradecir estos elementos de Weber porque que según fue aclarado después, Cantoni hizo un estudio comparativo basado en los tamaños de las ciudades y no en el crecimiento real de los salarios. Puedes consultar autores como Dubley y Blum validando esto. No hace justicia indicar que el secularismo o el ateísmo causaron el éxito económico y social del norte de Europa Pedro.  Es más bien la forma actual de gobierno y el Zeitgeist.

Además, me parece muy bien que las religiones no se estaticen porque cualquiera las usa para abusar. Lo preocupante es que el secularismo no resuelve ese problema del abuso solo por ser un sistema, porque la objetividad que promete es un valor moral que puede estar presente o no en la gente que lo administra. Los valores de la gente que usa el aparato administrativo son lo que hacen o no la diferencia. Mira el pasado pre-secular de los países nórdicos.

“ni ninguna otra sociedad predominantemente atea esté sumida en el caos anárquico que mencionas.” …”El caos que describes lo veo más en sociedades muy religiosas o teocráticas. Lo siento, pero estás entendiendo el asunto completamente al revés.”

EL caos anárquico que menciono como sabes fue el de la revolución Francesa, lo puse claro como un ejemplo de cómo una religión fue la fórmula en la cabeza de Roberspierre, en ese momento como un ejercicio de doble moral. No para explicar que solo siendo cristiano un país progresa económica o socialmente. Aunque por todo lo que llevo explicando desde el viernes, es que la ética cristiana en los términos en que fue provista, voluntariamente y centrada en un Dios que nos ordena amar, enseñar (ética y ciencia) y trabajar produce  colateralmente crecimiento y relaciones interpersonales muy valiosas.

“Es la religión la causante de la división y el caos y la guerra, y no creo que tenga que citar fuentes para evidenciarlo; ponte a ver las noticias o lee cualquier libro de historia.”

Yo si necesito que muestres una fuente de crédito, más por tu audiencia que por mí, porque no es correcto lo que dices. Para facilitar el trabajo elaboré una tabla que te invito a modificar,  no es definitiva. Sería bueno si puedes colaborar porque así todos llegamos a la verdad.

Como te he explicado, siendo cristiano (pecador que se ha confiado a Dios) no puedo respaldar ningún emprendimiento que no haya sido motivado por “Ama a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo”. Lo menciono porque no estoy comparando mi religión con otras formas de ver el mundo en las tablas que elaboré. Sino las atrocidades más viles que gente haya podido hacer llamándose cristiano, con atrocidades no vinculadas a las primeras. Solo puedo hablar por un cristianismo bíblico liberador, que es el que conozco.   El causante de la “división, el caos y la guerra” se debe ver en números en esta primera edición de las tablas:

tss

1. 1920-1922 hay un porcentaje que de muertes que es común con la guerra civil rusa/2. Las muertes después de 1941-1945 se suman a las de la Segunda Guerra Mundial

Principales fuentes:  (t1), (t2), (t3), (t4), (t5), (6), (7), (8) (9)

tc

1. Depende de qué fuente se consulta, asumí tanto en el máximo como en el mínimo las cifras más altas que encontré en las fuentes que parecían neutrales, en la mayoría de los casos encontrarán cifras mucho más bajas./2. Casi toda la información la saqué de wikipedia, te invito a modificarla si encuentras mejor data.

¿Ya viste quien es que el responsable de “división, el caos y la guerra”? yo no necesitaba la tabla. Hace mucho que lo sé. Es el ser humano. Tengo un amigo coreano de cuando hice la carrera, todavía nos escribimos, él es microbiólogo. Una vez mientras nos tomábamos un café, él, sabiendo que soy cristiano me comentó que antes había sido un asistente muy comprometido a una iglesia de su ciudad natal.  Pero que luego se alejó porque ya no cree en Dios. A mi me causó curiosidad lo que decía porque me había pasado todo lo contrario. Le expliqué que “he abrazado a Dios en parte porque no creo (en la infalibilidad) en los seres humanos. Y estar en Dios me ha transformado para bien.”

Sacando el hecho de que usé un juego de palabras igualando creer a confiar, quise decirle que ya había descubierto nuevas dimensiones del amor, amar a quien se que es falible moralmente, alguien intrínsecamente valioso, en quien no puedo depositar mi confianza completamente, porque es igual a mí. Mira la tabla, yo no veo 178 millones contra 15. ¡Realmente son 193!

“No puede ser de otra forma, puesto que el pensamiento irracional genera comportamientos irracionales.”

¿Amigo, en serio quieres que analicemos esa hipérbole bien? ¿Y que recorra las dos vías?

“Es más fácil para un creyente que para un ateo romper la ley o ser violento, puesto que su estándar moral emana de un ser imaginario que puede ser utilizado para justificar lo que sea sin tener ninguna necesidad de mostrar evidencia.”

Te puedo decir algo que podemos probar con una encuesta si prefieres. Has escrito con violencia,  no has mostrado evidencias o datos de prácticamente nada de lo que has dicho en tu respuesta a mí, y ¿eso habla bien del estándar moral que sigues emane de donde emane? Quizás no, no lo se, es injusto que yo te etiquete. No puedo juzgarte por nada de eso tan pronto, si obedezco a mi estándar moral. Es más, creo que tienes mucho valor. Apoyo tus cruzadas que buscan justicia.

“Solo necesita fe en que eso es lo que quiere su dios.”

Estudiaste el cristianismo, ya conoces que mi Dios, después de la cruz no hay cambio de planes para mí, nunca me pedirá que viole “Ama a Dios sobre todo y a tu prójimo como a ti mismo”.

Ningún ateo está matando a nadie en nombre del ateísmo. Abundan los estudios en los que famosamente los ateos salimos mejor parados en cuestiones de moralidad que los creyentes.

¿Crees en el asesinato de carácter?

Por eso, contrario a ti, entiendo que este mundo solo conocerá la paz cuando se libere de las cadenas de la religión.”

Yo estoy de acuerdo contigo, la paz solo llegará cuando desaparezca la religión, solo que ese día lo disfrutarán los arboles, el viento soplará sin encontrar más la oposición de los animados cuerpos humanos.  Hasta ese día, el ser humano siempre tendrá un credo fortísimo y organizado en su cabeza, y un dios. Decidir es decidir creer amigo, levantarse de la cama cada día es un acto de fe religiosa en una expectativa futura y subconsciente de un bienestar del que no hay garantías, no estamos preparados para vivir sin ella, más bien somos capaces de abusar de ella. Fíjate como hace falta un credo organizado para apoyar muchas de las cosas que me escribiste antes.

Ante la imposibilidad de poder elegir entre vivir y creer, sugiero que busquemos credos que pasen la prueba de la coherencia, quizás hay uno mejor que las palabras de Jesús, yo no lo conozco. Tendría que ponerlo a prueba objetivamente.

Ese credo tendría que hacer algo mejor en mí que transformar toda mi naturaleza de un día para otro diametralmente de dentro hacia fuera para librarme de “pesadas cadenas y darme paz”. Ese es el estandar que fijaron las palabras de Jesús en mí.

Igual he tenido que usar el  término “religión” para mantener el lenguaje pero realmente no me hace sentir cómodo. Lo que me ha sostenido siempre ha sido una relación con el Dios bíblico en sus términos, no una religiosidad como la que condenas. A estas alturas sabes que yo también rechazo eso. Es más, te apoyo si deseas confrontar sensible, constructiva y objetivamente a cualquier grupo que abusa del poder, solo que necesitaré que seas “openminded”.

“Es una deshonestidad intelectual rescatar para el cristianismo los aciertos y los desaciertos achacárselos a otra cosa. Esta es una falacia que no puedo dejarte pasar. De ser así, yo estaría en mi derecho de achacarles los aciertos a otra variable, y endilgarle los desaciertos únicamente al cristianismo.”

Reitero lo que te dije. Tu opinión no es satisfactoria Pedro. Te exhorté a que busques en las escrituras cristianas qué enseñanzas respaldan las “Cruzadas, la Inquisición, las Guerras de la Religión entre Francia, Inglaterra y España, la pedofilia, el afán por dinero o poder de muchos líderes evangélicos y todas las demás locuras hechas en nombre del Cristianismo.” Desearía que esto no te moleste, si te molestó, pero no hay algo que pueda hacer para evitarlo. Fíjate, además, por qué no puedo usar tu lógica:

Ya “achacaste”:

  1. Aciertos a otra variable cuando dijiste que ninguna producción literaria, científica o artística fue inspirada en Occidente por valores cristianos, mas bien, “a pesar de ellos”. Y te expliqué el problema serio que eso representa.
  2. El éxito de los países nórdicos a su comparativamente nuevo sistema secular.
  3. Una conducta que es comparativamente más propensa a “romper la ley y hacerse violenta” al creyente.
  4. Toda la “división y el caos y la guerra” a la religión. Mira la tabla de nuevo. Y puedo continuar.

Y viste que no es así. No te hubiera llamado “deshonesto intelectual”, o autor de una falacia,  porque para eso debo conocer tus motivaciones. Te hubiera informado de tu error.

“Me parece, Jesús, que esto es lo primero que debiste haber hecho: leer los artículos a los que me referí… “

Esa es tu preferencia, pero para lo que debía aclarar, como sabes, no era necesario. Respeto lo que puedas creer, después de toda esta conversación, del cristianismo. No lo comprendo, pero lo respeto. Te escribí al principio porque al debatir, lo que me parece una práctica valiosa, no lo hacías respetuosamente no importa si no tenemos un acuerdo allí o no, y a la vez presentabas un cristianismo irreal. Mi meta explícita era explicar puntos muy básicos sobre el cristianismo.

“y acto seguido comportarte como un buen cristiano, seguir tu mandato de “diariamente, respetar y amar a todo el mundo”, y salir a dar la cara por un grupo oprimido RESPONDIÉNDOLE TÚ a José Alberto Ortiz. Si no quieres que se encargue un ateo de lo que debería estar encargándose un cristiano, prioriza… porque veo que no perdiste mucho tiempo escribiendo un artículo para responderme a mí, defendiendo rápidamente el formato de tu doctrina en lugar de ponerla en práctica.”

Es bueno que defiendas este punto, todos los grupos oprimidos deben ser ayudados. En nuestros círculos de influencia, sin ninguna presión externa de grupo, desde antes que estuviera de moda, un número incontable de cristianos damos  la cara por los homosexuales frente a un pueblo dominicano muy variado Pedro, para que en lo que esté a nuestro alcance no sean maltratados, burlados, discriminados o marginados,  precisamente porque somos cristianos. Debía hacer el esfuerzo de explicar la fe que nos motiva a respetarlos. Eso estaba en juego.

Pero ahora déjame a provechar para explicarles que también el cristianismo es un grupo oprimido. Hace nueve meses, antes de ISIS,  que las estadísticas vigentes sobre el número de cristianos que muere por serlo fueron rectificadas, alguien había publicado incialmente que eran 100,000 por año. La BBC publicó luego (ver artículo) que había un error en el cálculo citando a un especialista, la cifra es mucho menor según se piensa. Se habla de un rango entre 10 y 7 mil cristianos asesinados por año, específicamente por ser cristianos. (1) La cifra por día va entre 18 y 27 personas. Los invito a valorar este grupo oprimido que aporta y ha aportado sensiblemente a la sociedad en la que vivimos, a pesar de su falibilidad y de la de los demás.

Esta cifra anual es de cinco a siete veces la capacidad de la Sala Principal del Teatro Nacional. Cada dos meses podríamos tener una silenciosa casa llena allí. Es un número depurado cuidadosamente por instituciones neutrales, que excluyen otras causas de muerte. Vean el link a la BBC debajo. El 66% de los 2.3 billones de cristianos en el mundo vive en “vecindarios peligrosos” (1)  Privados de vivir únicamente por ser cristianos. ¿Recuerdas la cita de Plinio que te mostré al inicio? Es como si Trajano le hubiera dado luz verde para un genocidio al recibir la misiva que preguntaba “¿qué hago con este grupo específico?, no quieren adorar tu estatua y se reúnen a cantar a Cristo, y se conjuran, no para planear un crimen, sino para hacer el bien.”

En cuanto a lo otro. Tú no sabes si José Alberto recibe buenos consejos de su círculo cercano, quizás tu también has recibido la visita de algún amigo que se te haya acercado para aconsejarte igualmente.

“No te preocupes tanto de lo que pueda pensar o dejar de pensar de la fe que profesas un ateo, y sí preocúpate de lo que piensa o deja de pensar la gente que profesa tu fe, muchos de quienes, en nombre de Jesús, predican la deshumanización, la persecución y la intolerancia.”

Eso es como pedirte a ti que no te preocupes por todos. Que no te dirijas a todos. No es una opción, sobre todo si eres escritor. Mi esfuerzo en estas letras de hoy es ayudar a otros a repensar sus convicciones, Cristianos o no. Hay problemas que atender socialmente en una escala mayor, no hay un grupo sin cáncer ahora mismo. Sectorizar los problemas es inútil, estamos todos en el barco Pedro.

“Para terminar, es interesante observar que mi ensayo no es sobre el cristianismo ni sobre la historicidad de Jesús. Ni siquiera es sobre ateísmo. Mi ensayo es sobre la intolerancia de un artículo, respaldado por un estudio científico y escrito por un evangélico.

Es así, ese fue el tema de tu ensayo. Yo objeté lo que ya te he comentado.

“En mi texto incluyo, además, estadísticas reales sobre los pastores evangélicos que descalifican al evangelismo como agente moralizador relevante en la sociedad.”

Si das un mal ejemplo un día, o comienzas a llevar una conducta reprochable, ¿eso significa que lo que sabes no es valioso? Si no practicas los principios que conoces, ¿de quién es la culpa? ¿De los principios?

“Ambos puntos centrales de mi ensayo, la deshumanización que intenta Ortiz de todos los homosexuales por medio de la ciencia, y las estadísticas que, científicamente, demuestran que el evangelismo está sumamente mal equipado para pronunciarse en asuntos de moralidad, han sido minuciosamente ignorados por absolutamente TODOS los lectores que han pretendido responderme.”

Mi foco es el que ya te expliqué. Pero las estadísticas, según vi en el link que publicaste, fueron presentadas por cristianos para llamar a la atención a cristianos repetidamente. Eso me parece muy bien. Hace muchos años que la iglesia americana, en un sentido general, tiene problemas estructurales preocupantes como los que presenta la encuesta. También hace mucho que la misma iglesia se autocritica al respecto, esas encuestas mandadas a hacer y publicadas por precisamente por estos grupos cristianos te lo indican.

De todas formas generalizar no sirve para todo, fíjate en las estadísticas que hay del estado actual de República Dominicana, y sin embargo desde dentro conocemos infinitos elementos valiosos que apreciar: personas, lugares, cultura, etc. Ahora mismo hay 232.5 Millones de personas en EEUU que se consideran cristianas, el 73% de la población. Y 600,000 pastores. Pero de nuevo, las estadísticas que presentaste son valiosas, son para considerarse seriamente.

“Y entre ellos (“los lectores que han pretendido responderme”) te incluyo a ti también. Misteriosamente, los candidatos a refutadores solo se han enfocado en la sorna con que, en el segundo párrafo de mi ensayo, resumo el dogma de la cristiandad en una sola oración para efecto humorístico; el resto del artículo parece no existir.

Ya te pude explicar. Tus contribuciones son valiosas. De corazón.

“Ninguno ha querido involucrarse conmigo en ese aspecto.  Me parece muy revelador que tantos cristianos hayan decidido encresparse por una simple frase al tiempo que se desentienden del resto del artículo, mucho más relevante para la doctrina que dicen profesar.”

Las tendencias son para ponerles atención, fíjate como sabes apreciar el valor estadístico de las cosas. No siempre significan que el resto del mundo tiene un problema.

“Imagino que aplica aquí el proverbio que reza: “Mono sabe palo que trepa”. Se han ido por todas las ramas menos por la que tiene la fruta. Es más fácil, supongo, limitarse al área de mi ensayo que puede refutarse porque gloria a Dios, censurarse porque hosanna y descartarse porque aleluya. Lo otro requiere seso. Lo otro requiere admitir falencias. Lo otro requiere examen de conciencia.”

Bueno, ya estamos hablando de este tema desde hace un rato. La deshumanización de los seres humanos está mal como lo presentas, precisamente por eso te escribí en parte, porque pagabas con la misma moneda, y creo que lo has expresado lo suficiente. De todas formas si te animas haz un ejercicio, imagina que te comunicas con José Alberto en privado y le preguntas:

“José, me cayó mal tu artículo, ¿lo escribiste para deshumanizar a los homosexuales? Un grupo de nosotros piensa que si.”

Lo que pasa de allí en adelante solo puede ser bueno. Yo hubiera hecho eso antes de escribir, no para dejar de escribir una reacción, sino para dar el beneficio de la duda y considerar las motivaciones del corazón.

Si no te hubiera escrito lo que está en esta longaniza existencial le faltaría a la imagen que tienes de mí según el principio y el final de tu respuesta.  Te reitero mis respetos y aprecio.  Me gustaría, como te mencioné, a conocer tu visión de lo que he presentado si tienes tiempo. Siempre me nutro de todos estos temas que hemos conversado, me gusta platicarlos críticamente con la gente a mi alrededor. Lo hago todo el tiempo porque me sirve para escribir ademas. Escribo novela histórica desde el 2012, no lo sabes porque estoy en el proceso de publicar la primera, además colaboro con un grupo de jóvenes cristianos en la iglesia, y tú como profesor ya conoces la atmosfera inquisidora y hambrienta de esas edades.

Estas invitado a charlar sobre el tema que gustes cuando gustes en este grupo de jóvenes que te menciono. Creo que a pesar de algunas objeciones de forma que tengo, este intercambio es muy valioso y debería durar mucho más si estás de acuerdo. Hablemos al respecto. Eso evita que la negligencia nos cueste el parque un dia, ya está pasando en Las Praderas. Avisame si hay algo que corregir, o actualizar.

Abrazos,

Jesús D’Alessandro                                                                                     IR AL INICIO

 

Anuncios

From → Categoría

2 comentarios
  1. Nicolas permalink

    Jesús y Pedro:

    Todo cuanto tienda a aclarar las ideas y/o conceptos en pro del ser humano, sin limitarse a los dogmas de fe, ni excluirlos, es bueno y justifica esta discusión de dos mentes valiosas y brillantes. Ojalá puedan mantenerse dentro del debate sereno y ponderado, en búsqueda de soluciones y aperturas a los males y necesidades de la mayoría como valioso aporte individual que cree una corriente en ese sentido. No creo que sea la diferencia ideológica, ni falta de fe lo causante de los males de nuestras sociedades sino la “ceguera egoísta” y la hipocresía de muchos, principalmente de nuestros políticos y figuras publicas, que solo les permite ver en dirección a sus propios intereses para los cuales se valen de cualquier medio, incluyendo la mentira, sin tomar en cuenta a las demás personas a quienes, cegados por actitudes narcisistas y egoístas, ven y califican despectivamente como “otros”.

    • Sensato permalink

      Qué va. Uno está llamando al debate sosegado y el otro lo que quiere es lucirse y burlarse.

Comenta aquí...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: