Skip to content

Para que no nos cueste el parque… 2/4

agosto 22, 2014

IR ATRÁS

“La bibliografía está ahí… pero el problema con los creyentes indoctrinados es que no sacan el hocico de la Biblia ni de las páginas de los apologistas. Viven en el cerrado mundo de los que creen lo que creen porque creen. Yo consumí esa literatura también, pero la redondeé con lo que tenían que decir otros estudiosos, no comprometidos a priori con una ideología.”

La bibliografía e información están ahí. Ya la viste amigo, tengo tiempo para ver la tuya. No creo que en el fondo tengas problemas con los apologistas. ¿Has visto la apologética de R. Dawkins, el difunto C. Hitchens y Sam Harris? ¿Te parecen buenos apologistas? A mí no, pero los he tenido que oír para descubrir que no estoy de acuerdo. De hecho, no sé si los estudias, pero sus ideas son extremadamente peligrosas. No es por su ateísmo, es por su fe cruel y radical que preocupa  incluso a otros profesores ateos alrededor del mundo.

“Creyentes indoctrinados que no sacan el hocico de la Biblia” es un conjunto de suposiciones que necesitan honestidad: es más sensato decirlo al espejo que al megáfono, aunque sea menos heroico.  Como profesores debemos contribuir al dialogo y no a la radicalización de los grupos. Quizás no es tu motivación hacer daño pero esa forma es dañina. No digo que tú, eso no lo sé, hablo de tu forma a lo largo de tu escrito que contesto.

Tu y yo somos hombres de fe Pedro, todo el tiempo tomas decisiones, decidir en todos los casos es decidir creer. Crees en lo que lees y en lo que dices, y te gusta que otros crean en ti cuando te leen.

Yo personalmente soy un gran beneficiario del positivismo científico,  pero sabes que tiene sus limitaciones, es irracional que creamos que el universo se restrinja a lo que podamos entender de él.  Puedes ver los comentarios de Heisenberg, premio nobel de física y padre de la mecánica cuántica sobre la “religión” positivista, te advierto que son un poco peyorativos, por eso no los copio.

Michio Kaku

Hace un tiempo vi el video de una charla que Michio Kaku dio en el Queensborough Community College. (26) Se llama “El Mundo en 2030”, y ya te imaginas, es la visión de Kaku sobre el futuro cercano. (Ver Charla).

En ese entonces le decía a mi esposa que me llamaba la atención una preocupación muy nueva que él puso sobre la mesa. Fue una salvedad que hizo cuando llegó al tema de la Teletransportacion quántica, el concepto de que algún día podremos teletransportarnos como en Los Jetsons y Star Trek:

“Esto, por supuesto, crea un problema, si fueras el Capitan Kurt, tendrías que morir, disolverte mientras se crea una copia de ti en el otro lado. ¿Así que quien es ese impostor allá? Ese impostor allá se parece al Capitán Kurt… ¿Quién es esa persona allá?, acaban de verlo morir…y allí esta. Realmente te hace pensar ¿quiénes somos? ¿Somos solo información? ¿Información que puede ser movida de un lugar a otro? ” (Tiempo 34:36 de charla)

La preocupación de Kaku tiene que ver con que nota que uno de los más importantes avances de la ciencia va a poner al naturalismo/existencialismo a prueba. Sartre, quizás, no pensó que un día sería necesario preguntarnos si realmente cada uno es solo la suma de sus átomos.

“Atrévete a salir del cómodo mundo de la apología, termina de leer lo que hay allá afuera, y entonces discutamos este punto.”

Gracias Pedro. Me interesan muchas cosas, eso solo significa que me falta mucho por aprender. Pero me preguntas por los apologistas. No tengo el honor de entender el mundo como lo entienden John Lennox, Ravi Zacharias, Os Guinness, etc., pero me encanta oírlos mientras profundizo en las fuentes que citan y desafío sus ideas de manera dialéctica y constructiva. ¿Lees a Dawkins? ¿Desafías a tus autores?

El siguiente comentario no es personal para ti. No sé qué autores lees. Les digo a todos que lo que nunca espero hacer en mi vida es dedicarme a leer a alguien que me diga de me burle de otros seres humanos, hasta que sientan tanta vergüenza que nieguen sus valores y se adhieran a un grupo tóxico y peligroso. Y que me rehúse a tener una conversación con alguien a quien no pueda hacer pensar como yo. Que salga a transformar la mente y conducta de la gente traves de esa forma de reforzamiento negativo.

Tengan cuidado con Dawkins y Harris amigos. No es suficiente con ser un profesor de Oxford, hay que analizar críticamente todo ¿o no?  Sus libros que no son de biología tienen grietas peligrosas, todo encaja cuando comenzamos por la conclusión y cuando sabemos combinar especulación con crédito mediático. Lean las críticas objetivas hechas a “God Delusion”, hay un mar de ellas, hechas por ateos y cristianos peritos.

 Me encantaría verlo cambiar de actitud, es un gran académico de la biología evolutiva, ojalá algún día sea un mejor ateo, mientras, voy a aprovechar la ocasión para invitar a todo el mundo que cree en él como guía espiritual a cambiar de ateo, por el bien de la humanidad que Dawkins y su grupo cercano ha salido a defender del Cristianismo, que es lo que me compete. Su retórica produce violencia en sus seguidores, solo miren los comentarios que generan estos temas en los medios, todos usan la misma jerga.

Ojala fuera solamente adoctrinamiento, amigos,  ¿no se dan cuenta de que Dawkins no va a  conocer el mundo en el que todos son como él, si es que sucede? Hagan la proyección ¿Saben qué hubiera dicho Nietzsche si lo hubiéramos llevado a ver los muertos de la primera y segunda guerra mundial, o los de Stalin, o los de Mao, o los de Pol Pot? Las ideas tienen consecuencias, pero no lo sabemos a priori, desafiemos las ideas, pero todas las ideas, no es sensato desafiar selectivamente, un escéptico focalizado es un creyente focalizado.

Así que en atención a tu invitación Pedro, yo también deseo invitar a otros: Atrévanse a liberarse de Richard Dawkins, de su ira, y su enorme capacidad especulativa, analicen críticamente la forma de pensar de Sam Harris también. No importa si alguien cree que no cree en nada, por favor, eviten hacer las mismas cosas, desde otro sistema de creencias, que fustigan de los demás. Es una carrera drenarte y tiene consecuencias.

“Nunca dije que los evangelios fueran de la edad del bronce. De hecho, en ningún momento me refiero a los evangelios. Estoy consciente de que solo el Pentateuco data de esa época, precisamente los cinco libros de los cuales emana la exhortación contra la homosexualidad que tanto les gusta citar a los evangélicos y el verdadero tema de mi ensayo. Ciertamente, los hombres y mujeres modernos NO podemos regirnos por preceptos que datan de una edad superada. Hoy sabemos, por ejemplo, que es moralmente reprehensible asesinar a los hijos desobedientes, como manda Deuteronomio. Hoy sabemos que no es correcto esclavizar a otros seres humanos, como dice Éxodo. Si hoy día alguna persona viviera a pie juntilla lo que prescribe el Pentateuco, acabaría en la cárcel, pues tendríamos que separarlo de la sociedad y protegernos de él. Lamentablemente, el Pentateuco contiene muy pocos elementos de utilidad para la vida moderna.”

“Vuelves a utilizar  palabras que no están en mi ensayo. Estoy empezando a creer que lo haces a propósito. Lee otra vez. La ideología que defino aquí es la que utiliza Ortiz para su catilinaria, salida del Pentateuco.”

Estimado. Primeramente no se vio en toda la extensión del artículo que le estabas respondiendo a José Alberto el Judío. En segundo lugar, te lo digo con aprecio, sorprende de nuevo esa visión del cristianismo que muestras. Recuerda que el Cristianismo mira al antiguo testamento desde la ventana del Nuevo Testamento y en ningún momento propone a  los cristianos vivir bajo las leyes del AT. ¿A qué me refiero? El cristianismo avala todos los conceptos del Antiguo Testamento que el Nuevo respalda.

Recuerda que Cristo es la autoridad máxima del cristianismo, por lo que lleva su nombre. El cristianismo irreducible es “Ama a Dios (Padre, Hijo y Espíritu) con todo tu ser, y ama a tu prójimo como a ti mismo”. Eso como espíritu de la ley, doctrinalmente hablando no debe ser contradicho por oro precepto bíblico debajo en jerarquía. El Antiguo Testamento tiene su contexto que podemos conversar cuando gustes, es lo suficientemente amplio como para dedicarnos a hablar solo eso.

Pero brevemente, no es objetivo ser selectivo y que la audiencia se quede mal informada cuando tomamos elementos aislados de la ley civil y ceremonial judía. Los invito a conocer el pentateuco completo, los diez mandamientos por ejemplo. Y todas las provisiones de misericordia y justica humana que tiene.

Hay tablas en internet que comparan la ley judía con el código Hamurabi, se sorprenderían de ver la diferencia, pueden hacer la consulta, el ojo crítico es crítico para los dos sentidos. (27)

La ley Judía

Es un tema amplísimo, pero aquí hay algunas características básicas que no veo consideradas:

  1. El mismo valor de todas las personas como lo recogen los mandamientos, para fines de beneficiar o penalizar. El estado de derecho aplica para todos, incluyendo líderes, reyes y sacerdotes. Eso no era normal en las ciudades estado y reinos de la antigüedad.
  2. La esclavitud no era inherente de una etnia en particular, todo el mundo, incluso israelitas dentro de Israel podían caer en esclavitud por bancarrota para servir a otros israelitas.
  3. Las normas de higiene básicas, qué tocar, los lavamientos, etc. son un legado extraordinario si consideramos que la Teoría Germinal de la Enfermedades Infeccionas que responsabiliza a microorganismos por la transmisión de enfermedades y que nos provee una razón mas para mantener la higiene periódica se produjo aprox. 2,300 años después.
  4. El cuidado del extranjero, de las viudas y de los huérfanos.
  5. El concepto de las ciudades de refugio para los asesinos por accidente, etc.

Claro que nadie puede seguir la ley ceremonial y civil Judía hoy. Menos el código Hammurabi.  ¿Conocen el Sermón del Monte? ¿cuándo lo leyeron comprensivamente por última vez?

“El cristianismo TAMPOCO es relevante para nuestra sociedad, ni lo es ningún dogma de fe.  No lo es ninguna ideología que pregone contra las mujeres, y que llame a la violencia, por un lado, y a la sumisión, por el otro. Y sostengo que esto lo saben incluso los mismos cristianos, quienes, para vivir en sociedad, saben perfectamente qué tomar y qué dejar de los evangelios, pues reconocen, de manera instintiva y automática, qué partes se ajustan a la moral humana, y cuáles no.”

Escuchen a David Cameron, Primer Ministro Inglés:

“Mucha gente me dice que es mas fácil ser Judío o Musulmán aquí en Gran Bretaña que en un país secular como Francia, ¿por qué? Porque la tolerancia que el cristianismo demanda de nuestra sociedad provee un mayor espacio para otras religiones también. Y porque muchos de los valores de un país cristiano son compartidos por personas de todos los credos también.” (28) Ver enlace

Por otro lado conozcan a Jurgen Habermas (no es familia de Gary Habermas), es un veterano sociólogo y filosofo alemán, además ateo. Te lo mencionaba en mi escrito anterior por que conocer su opinión puede ser enriquecedor para alguien no cristiano. Justo acaba de ganar un Erasmus Prize en 2013, y sale consecutivamente en la lista anual de los 100 intelectuales más influyentes del mundo que hacen las publicaciones Foreign Policy y Prospective Magazine.

Él ahora además habla del surgimiento de una sociedad post-secular, en la que la tolerancia debe funcionar en dos direcciones. O sea, gente que no se identifica con ninguna religión debe respetar el derecho de gente que si lo hace (30). Y no puede ser diferente, una sociedad no puede sobrevivir de otra forma. Y por el caso especifico del cristianismo, de nuevo incluyo la cita de Habermas como una parte de mi respuesta a tu comentario. Sumado a Cameron y a Parris.

Jurgen Habermas, ateo:

El Cristianismo ha fungido como algo más que sólo un precursor o catalizador de los tiempos actuales.  La igualdad de todos, de donde surgen los ideales de libertad y solidaridad colectiva, la forma de vida libre de servidumbre, la consciencia moral de los individuos,  los derechos humanos y la democracia, son un legado directo de la ética judía de justicia y la ética cristiana del amor. Este legado, sustancialmente preservado, ha sido retomado y reinterpretado continuamente. Al día de hoy no hay otras alternativas (comparables). Y a la luz de los desafíos actuales, debemos sostenernos ahora, como en el pasado, de esta sustancia. Todo lo demás sería un vago discurso postmoderno.” (29)

Matthew Parris, homosexual y ateo:

Los que quieren que África camine con la cabeza alta en el siglo XXI deberían pensar que los medios materiales y lo que llamamos el desarrollo, no efectuarán el cambio por sí mismos. Primero, hay que suplantar todo un sistema de creencias. Un África sin cristianismo dejará el continente a merced de la nefasta fusión entre Nike, el hechicero, el teléfono móvil y el machete”. (31)

Si hay cristianos que lo practican voluntariamente y genuinamente, el cristianismo si es relevante para nuestra sociedad. No es muy importante si no tenemos un acuerdo con esto tu y yo. Estar instruido por convicción para amar fraternalmente a todos como a mí mismo por razones que trascienden mis emociones y mis prejuicios por los méritos de una persona moralmente perfecta que me satisface, y no a cambio de gratitud, dinero o reconocimiento no es comparable philosóficamente.

Por supuesto que no está llamado a ser abrazado por todos, igual se puede hacer gobierno con su cosmovisión, que es lo que insinúa James Cameron. Recuerda que estamos hablando de este tema porque dices que el “cristianismo no es relevante para nuestra sociedad”, no porque todo el mundo deba serlo.

Fíjate que Richard Dawkins, quien de nuevo, creo que es un gran científico, no va a Medio Oriente a hablar en los términos en que habla del Islam. El embajador Brewster tampoco fue enviado a Medio Oriente. Cuando un grupo cristiano maltrata, no puede decir que obedecía sus principios.

En el hilo de tu pregunta, finalmente puedes revisar qué efectos produjo en los pueblos bárbaros el cristianismo a la caída de Roma Occidental, o la Reforma Protestante en Escandinavia mucho después como lo registra Max Weber.  IR A SIGUIENTE PARTE

Anuncios

From → Categoría

Dejar un comentario

Comenta aquí...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: